martes, 27 de octubre de 2015

MERCADO DE LA RIBERA


El fin de semana pasado estuve en Bilbao, paseando por el Casco Viejo y me detuve en el Mercado de La Ribera. Desde el exterior, pude visualizar un edificio de hormigón visto con grandes paños acristalados. El mercado está compuesto principalmente por una estructura rectangular pero uno de sus laterales contiene una forma de medio cilindro decorada con columnas y grandes vidrieras que dejan pasar la luz al interior en su totalidad. Presume de una fachada un tanto llamativa con esa combinación de colores rojo y gris.





La parte de la entrada, también construida en vidrio, se refugia entre dos enormes pilares decorados como columnas romanas con detalles florales y unos arcos de medio punto en la parte inferior. En la parte central, se visualiza un escudo y un balcón que sobresale por el costado.

Nada más pasar la puerta, a la izquierda se sitúan unas escaleras en forma de caracol revestidas de los mismos colores que contiene la fachada. En el techo, se aprecia un gran ventanal en forma de decágono que deja pasar la luz al interior como si en el exterior estuviésemos.








Por saber un poco de su historia, este mercado se construyó en 1840 estando los puestos sin cubrir y poco a poco se fue construyendo una estructura de hierro y cristal. En 1928, con el objetivo de ampliar el número de puestos, se realizó un nuevo mercado de hormigón armado, con espacios abiertos y buena ventilación, creando un mercado del estilo Art Decó. En el año 2008, tras una profunda investigación, se dieron cuenta de que había un déficit estructural debido a la composición del hormigón armado: se había utilizado arena de playa para ello. Consecuentemente, se realizó otra reforma siendo la estructura de la que podemos disfrutar el día de hoy.   


miércoles, 14 de octubre de 2015

TEATRO ARRIAGA


La historia del Teatro Arriaga tiene que contar ya que por diversos acontecimientos el teatro ha ido cambiando a lo largo del tiempo. En 1799, la villa contó con el primer local exclusivo para las artes escénicas, un coliseo en la calle Ronda. Desafortunadamente, aquel edificio quedó completamente destruido por un incendio en 1816. 

Hasta 1934, hubo un teatro provisional y este mismo año, se levantó el llamado “Teatro de la Villa” o “Teatro Viejo”, de estilo neoclásico. Éste se instaló en el Arenal, el mismo terreno que ocupa hoy el Arriaga. Permaneció en pie hasta 1886, año en que fue clausurado y empezó su derribo. Había sufrido dos guerras Carlistas y se había quedado pequeño para la población de Bilbao que seguía creciendo.

El 31 de mayo de 1890, de la mano de los arquitectos Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo, se construyó en “Teatro Arriaga”. Era neobarroco y con planta en forma de herradura. Estaba dotado de luz eléctrica. Además, los aficionados pudieron seguir desde casa gracias al teléfono las primeras actuaciones musicales que costaban quince pesetas. Tenía una decoración clásica junto con los últimos adelantos tecnológicos del momento. Tan solo duró 25 años ya que la noche del 22 de diciembre de 1914, un incendio lo quemó.

El 5 de junio de 1919 se reinauguró el Arriaga, un edificio más amplio y mayor seguridad gracias a la reconstrucción de Federico Ugalde. En 1924, la Sociedad Anónima Nuevo Teatro de Bilbao arrendó la explotación del Arriaga a la familia Diestro y en 1978, esta sociedad se disolvió y la propiedad del Arriaga pasó a manos municipales. Apenas diez días después de que el Ayuntamiento comenzara a gestionar el centro, fue clausurado debido al mal estado en que estaba el edificio.. Eran malos tiempos para emprender una remodelación y el Arriaga tuvo que esperar a la llegada de la primera corporación democrática, en 1980, para repararlo.



El edificio se construyó con una nueva estructura de hormigón y lo que en principio iba a ser una reparación parcial se transforma en un ambicioso proyecto global de restauración. En 1984, el Ayuntamiento decide desalojar los locales comerciales de la planta baja, que habían quedado completamente destruidos debido a las inundaciones de dicho año.

Estas obras plantearon una serie de cambios en la imagen del edificio así como la construcción de una escalera imperial a dos manos en el interior o la ampliación del vestíbulo principal los cuales le dan la actual apariencia. Además, se colocó en el primer piso un busto del compositor que da nombre al Teatro: Juan Crisóstomo de Arriaga. Las nuevas obras fueron dirigidas por Francisco Hurtado de Saracho, que recuperaron el interior con una decoración de la época y en la línea de la Opera de París. El 5 de Diciembre de 1.986 el Teatro reabrió sus puertas, precisamente de la festividad de San Nicolás de Bari, a cuya Parroquia pertenece.





Hoy en día, el Teatro Arriaga es gestionado por una sociedad anónima, de capital municipal. Actualmente, es centro de innumerables actos culturales, a precios asequibles, y, sobre todo, hay que destacar sus tres vías de venta de localidades: las taquillas del propio Teatro, los cajeros Teleka de la BBK e internet. Estas tres vías están permitiendo la venta anticipada de localidades y proporcionando unos ingresos muy apetecibles.





lunes, 12 de octubre de 2015

LA BALDOSA DE BILBAO

Si paseamos por las calles de Bilbao, una de primeras cosas representativas que encontraremos es la baldosa de Bilbao. Los bilbaínos la han llegado a considerar como un símbolo de la ciudad, tanto como el Athletic o el Museo Guggenheim.



Antiguamente, las aceras de las calles de Bilbao estaban cubiertas por asfalto pero no era muy efectivo: siendo una ciudad en la que la lluvia es el día a día, el asfalto se deterioraba muy fácilmente. Por tal razón, en la primera mitad del siglo XX, varios artesanos fabricaron esta baldosa que ha ido evolucionando tanto en su grosor como en su composición. Es un cuadrado de 30x30 centímetros con una roseta en medio y 4 canales que hacen que la lluvia rebaje el charco que la lluvia pueda proporcionar, es decir, que sirvan de desagüe. 

Al principio, se fabricaban una a una con prensas manuales, a base de virutas de hierro que se obtenían de la escoria de Altos Hornos. Hoy en día, en cambio, se elaboran con cemento portland, agua y arena caliza, entre otros elementos. En cuanto al grosor, también podemos decir que ha ido evolucionando siendo hoy en día de 4 centímetros. La principal razón es el tráfico que hace que la baldosa tenga que ser más resistente para soportar el paso de los vehículos.


A continuación la canción…

“La Baldosa de Bilbao está de moda
y el que nunca mire al suelo, que se joda,

en estos tiempos de crisis y corrupción
no se libra del molesto salpicón

ni el alcalde, ni tu portero
a todos mide por el mismo rasero,

estate al loro y controla tu pisotón,
que no te llueva desde abajo el chaparrón,

la baldosa que maravilla, sorpresa de nuestra villa
baldosa, nuestra baldosa
baldosa maravillosa”


Y con esto hay que decir que la baldosa de Bilbao no es perfecta debido a su escasa adherencia al suelo. Es muy común que las baldosas se despeguen del suelo, queden un poco sueltas y consecuentemente, si se pisan, “escupan” el agua hacia arriba o dicho de otra forma, que 'llueva hacia arriba'. Pero ... aunque o sea perfecta ... es de Bilbao. "Los de Bilbao hacen las baldosas como quieren".

miércoles, 7 de octubre de 2015

PUPPY

Otra de las asombrosas obras que nos podemos encontrar en esta ciudad vizcaína es Puppy (cachorro en inglés), creación de Jeff Koons, artista dedicado principalmente a la escultura, pero también a la pintura y fotografía.  Jeff Koons alcanzó la fama a mediados de la década de los 80, época en la que los artistas exploraban el sentido del arte debido a la saturación de los medios de comunicación.

Koons diseñó esta escultura con la finalidad de atraer, suscitar optimismo e infundir confianza y seguridad. Es un monumento al sentimentalismo. Fue construido en 1992, al aire libre, al lado del Museo Guggenheim. Se trata de una escultura de 12 metros de altura cubierta de diversas flores naturales que se cambian dependiendo la estación del año. Se sostiene sobre una estructura metálica sobre la cual hay una capa de tierra protegida por tela verde, dándole vida a la plantas. Está dotado de un sistema de riego interno. Encima de la tela verde se entierran alrededor de 50.000 plantas cada temporada hasta cubrir por completo toda la estructura. La plantas que son retiradas, se les regala a los visitantes presentando la entrada al museo. 



Antes de que llegase Puppy a Bilbao, estuvo instalado en los jardines del castillo de Arolsen, en Alemania, y ante el Museo de Arte Contemporáneo de Sidney. Koons pidió que la obra no fuera protegida con vallas porque quería que el público la quisiera y lo consiguió ya que decenas de personas se fotografían cada día ante Puppy, un cachorro que llena a los espectadores de admiración y de alegría. Otra de sus obras que se encuentra esta ciudad son los tulipanes, un ramo de flores concebidas a modo de globos de colores, también situado ante el museo. 





martes, 6 de octubre de 2015

MAMAN


Esta es la araña que os encontrareis si os paseáis junto a la ría de Bilbao. Se encuentra al lado del Museo Guggemheim. Es una escultura de la francesa Louise Bourgeois, artista dedicada a la pintura, el dibujo, el grabado y la performance, pero sobre todo más conocida por sus esculturas. “Maman” se llama este magnífico arácnido de casi 10 metros de altura construido bronce, mármol y acero inoxidable. Fue proyectada en 1999 y pocos son los visitantes que no se detienen a mirarla y se sacan una foto ya sea al lado o debajo de sus largas patas. 



Es una de las esculturas más ambiciosas de Bourgeois. Ha realizado varias en diferentes países así como en Tokio, Londres, Kansas City, Ottawa, San Petersburgo, Seúl, Des Moines, París, Boston, Washington o Buenos Aires. Se puede decir que es un homenaje a su madre ya que ésta era tejedora. Ambas son protectoras. Las arañas se alimentan de mosquitos que propagan enfermedades. Por ello, son útiles y protectoras, al igual que una madre. Sus patas son semejantes a los arcos góticos y funcionan al mismo tiempo como jaula y como guarida protectora de una bolsa llena de huevos que se encuentran peligrosamente adheridos a su abdomen. 



La araña provoca miedo y a la vez inquietud. Tal vez sea por eso, porque lo inquietante nos atrae por lo que los turistas no dejan de fotografiarse con ella si tienen la oportunidad de visitar las ciudades que la exhiben. 

domingo, 4 de octubre de 2015

MUSEO GUGGENHEIM

El Museo Guggenheim de Bilbao es una de las obras que le ha dado a este lugar la oportunidad de conocerse a mayor escala. Fue diseñado por Frank Gehry, un arquitecto estadounidense de renombre, el cual representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Posee 24.000 m2 de superficie,11.000 de ellos destinados a espacio para exposiciones. Como se puede apreciar, su diseño es innovador, tecnológico, creando así una estructura escultórica perfectamente integrada en la trama urbana de Bilbao y su entorno. El exterior se puede recorrer íntegramente, mostrando las diferentes perspectivas y siendo un claro ejemplo de exhibición artística.

El museo se encuentra en una zona de reciente urbanización, rodeado de plazas y paseos. Se accede a él descendiendo a través de unas escaleras que resuelven la diferencia de cota entre la ría del Nervión y el nivel de la ciudad. Por ello, a pesar de su alta estructura, la obra no rebasa la altura de las construcciones que lo rodean gracias a esa diferencia de cota. En su parte más alta, se asienta un gran lucernario en forma de flor metálica que cubre el Atrio.    
          ENTRADA

Los materiales principales son el titanio y el cristal. Está formado de volúmenes curvos con un acabado en forma de flor haciendo de lucernario. Algunas de las galerías que se forman son irregulares y otras, en cambio, más clásicas,con líneas ortogonales. Consta de tres plantas que se conectan mediante pasarelas curvas, ascensores de titanio y cristal y torres de escaleras. 






                                                                                                                                 LUCERNARIO

                  
                

Además de las salas para exposiciones, el museo posee un auditorio llamado Zero Espazioa con 300 butacas, una tienda-librería, cafetería, un restaurante tipo Bistró y un restaurante gastronómico con una estrella Michelín.  

sábado, 3 de octubre de 2015

MI CIUDAD

Voy a dedicarle estas breves líneas a la presentación de este blog. Se trata de un paseo por las calles de Bilbao. En él presentaré diversidad de aspectos, es decir, hablaré desde edificios emblemáticos hasta pequeños detalles como puede ser la baldosa del lugar. Se trata de conocer esta ciudad, ciudad de donde vengo y la que me satisface enseñar.