lunes, 12 de octubre de 2015

LA BALDOSA DE BILBAO

Si paseamos por las calles de Bilbao, una de primeras cosas representativas que encontraremos es la baldosa de Bilbao. Los bilbaínos la han llegado a considerar como un símbolo de la ciudad, tanto como el Athletic o el Museo Guggenheim.



Antiguamente, las aceras de las calles de Bilbao estaban cubiertas por asfalto pero no era muy efectivo: siendo una ciudad en la que la lluvia es el día a día, el asfalto se deterioraba muy fácilmente. Por tal razón, en la primera mitad del siglo XX, varios artesanos fabricaron esta baldosa que ha ido evolucionando tanto en su grosor como en su composición. Es un cuadrado de 30x30 centímetros con una roseta en medio y 4 canales que hacen que la lluvia rebaje el charco que la lluvia pueda proporcionar, es decir, que sirvan de desagüe. 

Al principio, se fabricaban una a una con prensas manuales, a base de virutas de hierro que se obtenían de la escoria de Altos Hornos. Hoy en día, en cambio, se elaboran con cemento portland, agua y arena caliza, entre otros elementos. En cuanto al grosor, también podemos decir que ha ido evolucionando siendo hoy en día de 4 centímetros. La principal razón es el tráfico que hace que la baldosa tenga que ser más resistente para soportar el paso de los vehículos.


A continuación la canción…

“La Baldosa de Bilbao está de moda
y el que nunca mire al suelo, que se joda,

en estos tiempos de crisis y corrupción
no se libra del molesto salpicón

ni el alcalde, ni tu portero
a todos mide por el mismo rasero,

estate al loro y controla tu pisotón,
que no te llueva desde abajo el chaparrón,

la baldosa que maravilla, sorpresa de nuestra villa
baldosa, nuestra baldosa
baldosa maravillosa”


Y con esto hay que decir que la baldosa de Bilbao no es perfecta debido a su escasa adherencia al suelo. Es muy común que las baldosas se despeguen del suelo, queden un poco sueltas y consecuentemente, si se pisan, “escupan” el agua hacia arriba o dicho de otra forma, que 'llueva hacia arriba'. Pero ... aunque o sea perfecta ... es de Bilbao. "Los de Bilbao hacen las baldosas como quieren".

No hay comentarios:

Publicar un comentario