El Museo Guggenheim de Bilbao es una de las obras que le ha dado a este lugar la oportunidad de conocerse a mayor escala. Fue diseñado por Frank Gehry, un arquitecto estadounidense de renombre, el cual representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Posee 24.000 m2 de superficie,11.000 de ellos destinados a espacio para exposiciones. Como se puede apreciar, su diseño es innovador, tecnológico, creando así una estructura escultórica perfectamente integrada en la trama urbana de Bilbao y su entorno. El exterior se puede recorrer íntegramente, mostrando las diferentes perspectivas y siendo un claro ejemplo de exhibición artística.
El museo se encuentra en una zona de reciente urbanización, rodeado de plazas y paseos. Se accede a él descendiendo a través de unas escaleras que resuelven la diferencia de cota entre la ría del Nervión y el nivel de la ciudad. Por ello, a pesar de su alta estructura, la obra no rebasa la altura de las construcciones que lo rodean gracias a esa diferencia de cota. En su parte más alta, se asienta un gran lucernario en forma de flor metálica que cubre el Atrio.
ENTRADA
Los materiales principales son el titanio y el cristal. Está formado de volúmenes curvos con un acabado en forma de flor haciendo de lucernario. Algunas de las galerías que se forman son irregulares y otras, en cambio, más clásicas,con líneas ortogonales. Consta de tres plantas que se conectan mediante pasarelas curvas, ascensores de titanio y cristal y torres de escaleras.
LUCERNARIO
Además de las salas para exposiciones, el museo posee un auditorio llamado Zero Espazioa con 300 butacas, una tienda-librería, cafetería, un restaurante tipo Bistró y un restaurante gastronómico con una estrella Michelín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario